Indice Omega 3
 
 
MigraTest
Análisis de actividad de la enzima DAO 
 
 

MigraTest
La migraña es una patología compleja, recurrente e incapacitante. Afecta al 13% de la población española, y la prevalencia en mujeres es 3 veces superior a la de los hombres. El grupo de edad con más afectados es el de 20 a 50 años. 

La migraña afecta negativamente la calidad de vida del paciente, constituyendo un problema de salud pública mayor, con un gran impacto social y costes económicos muy elevados. En el 70% de los afectados la migraña altera el desarrollo de las actividades diarias, y en el 38% obliga a abandonar la tarea que estuvieran haciendo. 

Aproximadamente un tercio de las personas migrañosas nunca han consultado a un médico por la cefalea, el 40% cronifica la enfermedad por un retraso en el diagnóstico y/o un tratamiento incorrecto, más del 50% recurre a la automedicación y sólo el 13% recibe un tratamiento preventivo.

En España hay más de 5 millones de personas migrañosas, el 60% de las cuales están insatisfechas con la gestión de su enfermedad.

Migraña y enzima DAO
Existen diferentes teorías etiopatogénicas de la migraña, entre las cuales está la histamínica. La histamina es una molécula presente en casi todos los alimentos, y la capacidad para metabolizarla y eliminarla es diferente en cada individuo. Esta capacidad está esencialmente determinada por la actividad de la enzima diaminooxidasa (DAO) intestinal.  

Una actividad reducida de la enzima DAO da lugar a un exceso de histamina en sangre, aumentando la probabilidad de presentar diferentes sintomatologías y cuadros clínicos, entre los que destaca la migraña, debido a la propiedad vasoactiva de la histamina. 



Migraña y enzima DAO

Diversos estudios clínicos recientes revelan que el 95% de los pacientes con diagnóstico de migraña presentan un déficit de actividad de la DAO. En consecuencia, en estos pacientes la actividad reducida de la DAO es el factor intrínseco desencadenante de la migraña.

La actividad de la enzima DAO puede estar reducida de forma permanente por un factor genético de predisposición, que es lo que ocurre en los pacientes migrañosos. Esto se correlaciona con la alta frecuencia de antecedentes familiares de migraña en los afectados.  

Además la actividad puede verse reducida de forma transitoria por la utilización de inhibidores (como el alcohol y muchos fármacos) o por situaciones patológicas (por ejemplo, postoperatorio intestinal).



Análisis MigraTest
El análisis MigraTest evalúa la actividad de la enzima DAO en sangre mediante una técnica de radioinmunoanálisis. La actividad se considera reducida por debajo de 80 unidades degradantes de histamina (HDU) y muy reducida por debajo de 40. El 49% de los pacientes migrañosos presentan valores muy reducidos.

La actividad de la enzima DAO no siempre se correlaciona con la concentración de la enzima, por lo que el análisis de su concentración no es útil para evaluar la causa de la migraña. 

MigraTest es una novedosa prueba de laboratorio para evaluar una causa muy frecuente de migraña, presente en el 95% de los pacientes migrañosos.

La síntesis placentaria de enzima DAO es la causa de que las crisis de migraña disminuyan durante el embarazo. Por este motivo, no se aconseja realizar el análisis en embarazadas.

La identificación de una actividad reducida de la enzima DAO, como factor intrínseco desencadenante de la migraña, posibilita el tratamiento preventivo eficaz de la enfermedad, con la consiguiente mejora en la calidad de vida del paciente. 

MigraTest posibilita que un gran porcentaje de pacientes migrañosos puedan beneficiarse de un tratamiento preventivo eficaz de la enfermedad.


Requisitos
Muestra: 1 ml de plasma EDTA, separar rápidamente y congelar a -20ºC. Conservar/transportar congelada.
Recomendaciones y Documentación: Realizar el análisis durante las 24-72 horas siguientes a una crisis de migraña. Ayuno de 8 horas. Suspender medicación inhibidora de la DAO. No realizar durante el embarazo. Cuestionario Clínico (código MPP18) optativo.


  Migratest-dao