Indice Omega 3
 
 
ObesGen
Evaluación genética de predisposición a la obesidad y otras enfermedades relacionadas
 
 

ObesGen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la obesidad es la epidemia del siglo XXI. Tanto el sobrepeso (IMC>25) como la obesidad (IMC>30) son problemas que afectan a la mayoría de los países industrializados. Se estima que hay más de mil millones de adultos con sobrepeso en todo el mundo, y, de ellos, al menos 300 millones son obesos (OMS). 

IMC

Valores Límite

<18,5

Peso insuficiente

18,5-24,9

Normopeso

25-26,9

Sobrepeso grado I

27-29,9

Sobrepeso grado II (preobesidad)

30-34,9

Obesidad de tipo I

35-39,9

Obesidad de tipo II

40-49,9

Obesidad de tipo III (mórbida)

>50

Obesidad de tipo IV (extrema)


En la población adulta española, la prevalencia de sobrepeso es del 39.2% y la de la obesidad del 15.5%. 

Etiología de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica y compleja, fruto de la interacción de múltiples factores de predisposición. Entre estos factores cabe destacar los factores ambientales (nutrición, ejercicio, estrés, etc.) y los factores genéticos. En la actualidad, los efectos de dicha interacción se inician cada vez más frecuentemente en la infancia.

Si bien la dotación genética es de gran importancia en la predisposición a la obesidad, no podemos modificar nuestros genes. Lo que sí podemos es modificar la influencia de los mismos sobre nuestra salud, modificando nuestros factores ambientales, la nutrición y el ejercicio físico son los más importantes.



Perfil genético obesGen
El análisis genético consiste en la evaluación de 90 polimorfismos en 58 genes. Se trata, pues, de una de las evaluaciones genéticas de la obesidad más completas actualmente disponibles. 

Dichos polimorfismos están relacionados con la susceptibilidad genética a desarrollar:
  • Obesidad global
  • Obesidad abdominal
  • Osteoporosis
  • Diabetes / Síndrome metabólico
  • Hipertensión arterial
  • Niveles bajos de colesterol HDL 
Pero, además, el análisis proporciona información práctica relevante sobre las estrategias que permiten el tratamiento y la prevención de la obesidad:
  • Gasto calórico y metabolismo energético
  • Regulación del apetito
  • Respuesta a una dieta baja en calorías
  • Respuesta al ejercicio físico
  • Consumo personalizado de nutrientes
En consecuencia, el perfil ObesGen facilita tanto información de las susceptibilidades genéticas como recomendaciones personalizadas de las estrategias más eficaces para dicho paciente para la pérdida de peso.

Indicaciones
El análisis del perfil genético ObesGen está indicado en todos aquellos pacientes con sobrepeso u obesidad, que deseen iniciar un plan personalizado de reducción de peso y de optimización de su salud. También aquellos pacientes que, tras llegar al peso idóneo, deseen optimizar las estrategias de mantenimiento del normopeso. 

Requisitos
Muestra: Saliva (kit  Oragene-DNA OG-500 u OG-510) o sangre total con EDTA.
Documentación: imprescindibles consentimiento informado, cuestionario clínico (código MPP4) y analítica reciente.