Detección genética del Cáncer de Próstata (PCA3)
La forma más segura de identificar con precisión este peligroso cáncer
 
 

Swiss Diagnosys le aporta unos de los métodos de diagnóstico más fiables que la moderna medicina puede ofrecerle: el análisis genético de PCA3. Este análisis es específico para el Cáncer de Próstata y determina con mucha más precisión que cualquier otro sistema actual, la necesidad de hacer una biopsia.

 
 
La gran ventaja del PCA 3 es que proporciona información útil para decidir si el paciente debe hacerse o no una biopsia, evitando los riesgos y molestias asociados a la misma. Además, en caso de existir , muestra datos adicionales sobre la agresividad del cáncer, lo cual supone una gran ayuda a la hora de decidir el tratamiento más apropiado.


Concertar Cita

La mejor prueba es aquella que se llega a realizar,  y la peor de todas es la que por un motivo u otro nunca se hace. 

¿CUAL ES EL IMPACTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA?
Es el segundo tipo de cáncer más habitual entre la población masculina. Afecta a la glándula vinculada al sistema reproductor encargada de generar el líquido seminal.  Sólo algunos tipos de Cáncer de Próstata son realmente agresivos, por lo que si son diagnosticados a tiempo, pueden ser controlados aplicando el tratamiento apropiado. Los hombres que superan los 50 años constituyen el mayor grupo de riesgo. Una gran proporción de ellos desarrollará a lo largo de su vida esta dolencia, aunque no necesariamente alcance la gravedad.  


¿QUÉ SÍNTOMAS DENOTAN SU PRESENCIA?
No existen síntomas definitivos en sus fases iniciales, la mayoría de las personas con cáncer de próstata son asintomáticos. Si a usted le preocupa el Cáncer de Próstata debería realizar las pruebas para su diagnóstico precoz.


¿QUÉ PRUEBAS EXISTEN PARA SU DETECCIÓN?
El tacto rectal se utiliza para comprobar el tamaño y posibles anomalías de la próstata mediante la inserción de un dedo en el recto. Otra prueba es el análisis de PSA. Si usted tiene un problema en la próstata, como un Cáncer de Próstata, una próstata agrandada o una infección en la misma (prostatitis), el valor del PSA en sangre se eleva.  En ambos casos si se confirma la sospecha de un posible cáncer, y ante la falta de datos más precisos, se lleva al paciente a realizar una biopsia.  Afortunadamente el análisis de PCA3 de Swiss Diagnosys ofrece una mayor precisión a la hora de determinar si es necesaria una biopsia.  Una biopsia, además de los costes y de la ansiedad que produce al paciente y a su entorno, puede tener efectos secundarios adversos, como hemorragias e infecciones

La gran asignatura pendiente

Cancer de próstata
El cáncer de próstata, es pese a su enorme incidencia, subestimado cuando no ignorado por la población masculina incluso en muchos países desarrollados. Importantes organismos como la Fundación Suiza el Cáncer insisten en la necesidad de llevar a cabo pruebas periódicas para su detección temprana a partir de los 50 años e incluso 5 o 10 años antes en caso de haber antecedentes familiares con esta patología. 

Es curioso ver como hábitos médicos que hoy nos parecen normales y casi inexcusables, como la revisión dental, oftalmológica o auditiva, hace apenas unos pocos años eran inusuales. Algo muy parecido ocurre hoy con el cáncer de próstata. Hagamos de su prevención uno más de nuestros hábitos de salud. 


¿QUÉ APORTA SWISS DIAGNOSYS EN EL CAMPO DE LA PREVENCIÓN?
Con total seguridad, el método más fiable que medicina actual puede ofrecer para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. El análisis PCA3 es un nuevo análisis genético para ayudar en el diagnóstico del Cáncer de Próstata.  La gran ventaja del PCA 3 es que proporciona información útil para decidir si el paciente se debe hacer una biopsia o no. Además, en caso de identificarse la necesidad de una la biopsia y de confirmarse la presencia del cáncer, el análisis genético PCA3 proporciona información adicional sobre la agresividad del mismo, lo cual supone una gran ayuda en el momento de decidir el tratamiento más apropiado.


¿CUÁNDO PUEDE SER DE AYUDA LA PRUEBA DE PCA3? 
Es conveniente hacerse la prueba si se dá alguna de estas situaciones: 
  1. Si tiene un PSA elevado u otros resultados clínicos que le lleven a la decisión de tener que hacer o no una biopsia.
  2. Cuando el resultado de la biopsia es negativo pero aún se mantiene la sospecha de presencia del cáncer.
  3. Cuando la biopsia es positiva (se han encontrado células cancerosas)  y se quiere saber más sobre la agresividad del cáncer.
  4. Si se tiene un Cáncer de Próstata no agresivo y se quiere saber si el cáncer progresa.
  5. En el caso de que tenga antecedentes familiares con cáncer de próstata.

¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?
En una breve sesión y tras un tacto rectal, se obtiene la muestra de orina necesaria para realizar la prueba PCA3.


¿EN CUÁNTO TIEMPO SE CONOCEN LOS RESULTADOS?
Tan sólo una semana. El necesario para analizar la muestra y obtener los resultados genéticos. En una cita posterior le explicaremos el resultado y despejaremos sus incertidumbres.

 
proceso análisis genético próstata