Prueba Genética Riesgo Cardiovascular
 
 
Detección genética del Riesgo Cardiovascular
Análisis de ADN para identificar la predisposición a padecer un ataque al corazón.
 
 

Los últimos 20 años han transformado el conocimiento que la ciencia médica tenía sobre las causas de las enfermedades cardiovasculares. Ahora sabemos que la mayor parte de los ataques al corazón no son causados simplemente por el bloqueo de una arteria, sino que son el resultado de un proceso mucho más complejo.

 
 
El test genético de Riesgo Cardivascular de Swiss Diagnosys detecta determinados polimorfismos genéticos asociados a factores de riesgo cardiovascular clásicos y otros independientes de los mismos. La identificación temprana de esas anomalías genéticas  ayuda a tratar e incluso revertir enfermedades de tipo cardiovascular.


Concertar Cita

La mejor prueba es aquella que se llega a hacer,  y la peor de todas es la que por un motivo u otro nunca se hace. 


¿EN QUÉ CONSISTE EL RIESGO CARDIOVASCULAR?
Las enfermedades cardiovasculares son ya la causa número uno de muerte en los países desarrollados. Sin embargo, los últimos 20 años han transformado el conocimiento que la ciencia médica tenía sobre las causas de este tipo de enfermedades. El riesgo cardiovascular se define como la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular (acontecimiento coronario) en los próximos 10 años. Esta probabilidad está determinada por la presencia de factores de riesgo, de forma que a mayor número de factores de riesgo, mayor probabilidad de desarrollar un evento cardiovascular.


¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO?
Según diferentes funciones de riesgo (SCORE, Framingham, PROCAM o Regicor), los pacientes se clasifican en cuatro grupos de riesgo: bajo (inferior al 5%), moderado (del 5 al 9.9%), alto (del 10 al 14.9%) y muy alto (superior al 15%). Únicamente el 37.5% de los eventos cardiovasculares ocurren en los grupos de riesgo alto y muy alto, lo que indica que la prevención primaria de la ECV es especialmente importante. El 62.5% de los eventos cardiovasculares en la población española tienen lugar en los grupos de riesgo bajo y moderado. 


¿QUÉ ES LO QUE SE IDENTIFICA EN LA PRUEBA?
El análisis consiste en la evaluación de 125 polimorfismos genéticos: 114 asociados a  factores de riesgo cardiovascular clásicos, y 11 independientes de los mismos. Se ha constatado que existe una relación directa y lineal entre el número de resultados genéticos (alelos) de riesgo y el número de eventos cardiovasculares, de forma que a más alelos de riesgo mayor riesgo cardiovascular.



Factores de riesgo cardiovascular

Privacidad en todas las fases
Los factores de riesgo cardiovascular se clasifican en modificables y no modificables. La presencia de factores no modificables implica que los objetivos terapéuticos sobre los factores modificables deben ser más exigentes.

Factores de riesgo modificables: tabaco, alcohol, sedentarismo, mala alimentación, colesterol elevado, hipertensión arterial, obesidad abdominal, diabetes mellitus, estrés, etc.

Factores de riesgo no modificables: edad, sexo, historia familiar de ECV y factores genéticos de predisposición.

El perfil genético posibilita establecer, de forma más precisa y fiable, el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo.


¿QUÉ APORTA SWISS DIAGNOSYS EN EL CAMPO DE LA PREVENCIÓN?
En Swiss Diagnosys incorporamos un avanzado y eficaz recurso médico para enfrentarnos a las enfermedades cardiovasculares: la detección temprana de la predisposición a padecerlas mediante el diagnóstico genético. Gracias a él nos es posible determinar la predisposición genética a padecer un  ataque al corazón en un futuro. Esto nos facilitará su tratamiento incluso desde edades muy tempranas y lograr una mejora significativa en su calidad de vida futura. 


¿QUIÉN PUEDE HACERSE LA PRUEBA?
Los estudios han determinado que las enfermedades del corazón se comienzan a desarrollar ya en la adolescencia. El proceso de la arterosclerosis va evolucionando durante décadas, por lo que la prevención temprana es uno de los factores fundamentales para combatirla. A diferencia de otras enfermedades crónicas, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles. La prueba se la puede hacer a cualquier paciente y a cualquier edad.


¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?
Se obtiene una muestra de saliva o de sangre, para la cual no es necesario estar en ayunas ni suspender la medicación. Una vez analizada la muestra, el resultado es recibido y comprobado por nuestros especialistas.


¿CUÁLES PUEDEN SER LOS RESULTADOS?
El perfil genético de la prueba integra la información genética con la información clínica y de estilo de vida del paciente, determinando:
  • El riesgo cardiovascular real, en base al factor de riesgo genético y al riesgo relativo, determinando la edad cardiovascular del paciente.
  • La predisposición genética a desarrollar factores de riesgo clásicos:
    • Dislipemias: cLDL, cHDL, triglicéridos 
    • Hipertensión arterial
    • Diabetes mellitus
    • Obesidad
    • Trombosis
    • Dependencia a la nicotina
Esta combinación nos permite que el 15% de los pacientes (1 de cada 6) con un riesgo moderado sean clasificados correctamente al grupo de riesgo alto.

El hecho de que más de la mitad de los eventos cardiovasculares ocurran en pacientes clasificados de riesgo bajo o moderado, significa que las actuales funciones de estimación del riesgo cardiovascular no son del todo eficaces. La incorporación de los factores genéticos en los algoritmos de riesgo posibilita la estratificación del riesgo cardiovascular de forma más precisa, identificando aquellos pacientes que necesitan unos objetivos terapéuticos más estrictos.